Puedes Hablar inglés como un gringo (Y GRATIS)
Con un simple truco puedes aprender inglés más rápido que los bobos que están pagando cientos de dólares por tutores personales.
La mejor parte es que es completamente GRATIS.
Cuando “expertos” te dicen que algo es sencillo, “rápido y fácil” y después te piden que pagues 500 dólares por su producto, yo cuestionaría la sencillez de verdad.
Bueno. Digo yo.
Hay una trampa en mi promesa… ahora te explico cual es.
Lo que frena tu progreso al aprender inglés
Primero quiero contarte lo que no te va a ayudar si quieres tener una simple conversación en inglés.
Seguro has intentado aprender por medio de clases y cursos, y saliste sin la habilidad de hablar el inglés aunque chafamente. Mucho menos con un acento gringo. Estoy para decirte que no fue tu culpa.
Si quieres Soltar tu inglés lo más rápido posible te ruego que evites estos estorbos:
1. Estudiar La gramática
Es cierto. Tengo la experiencia que después de 7 años estudiando español que la gramática era lo que más detenía mi progreso.
Si quieres hablar, usar, y manejar un idioma con fluidez, evita la gramática hasta que domines hablar.
En lo personal, aunque AMO la gramática, cuestiono su lugar en la sociedad a menos que vayas a interpretar o traducir documentos de un idioma a otro.
2. Leer con tu fonética nativa
¡Las letras y vocales en inglés no tienen la misma estructura fonética que el español! Si lees ciertas palabras con tu fonética puedes terminar ofendiendo a alguien.
El ejemplo más destacado es cuando el hispanohablante quiere pedir direcciones a la playa:
“Where is that beach?”
Si lo lees con los sonidos españoles prepárate para la bofetada.
3. Hablar sin corrección
¡Tu puedes practicar el inglés todo el tiempo!
Tienes que practicar diario (o casi diario) para desarrollar la fluidez.
Hay personas que dicen “No me corrijas” y tristemente ellos van a desarrollar malos hábitos que no se pueden romper.
Tenía un amigo latino que siempre pronunciaba la palabra “teeth” (dientes) como “tee-ts” que sonaba más como la palabra para chichis, tatas, pechos.
Había muchos ojos redondos cuando anunciaba que quería lavarse los dientes.
Nadie lo corregía y me sumo al problema! Si nada más alguien le dijera, sufriría un poco de pena pero evitaría pronunciarlo como una palabra vulgar.
Cómo hablar inglés como un Americano
Este truco es el que más me ayudó a aprender a hablar español.
Se llama “sombrear”.
Lo interesante es que lo hacía inconscientemente. Solo fue después que me enteré que esto es lo que hacen los políglotas (n. persona que conoce varios idiomas).
El truco es sencillo: cuando oía a las personas hablar intentaba imitar lo que decían, cómo lo decían, con el mismo acento y tono.
A veces lo hacía en el momento y me veía como una loca, jaja, y a veces si lo recordaba en privado y lo pronunciaba en mi cuarto.
Probablemente me estás diciendo, “Que fácil hacer eso cuando estás metido en el idioma, en otro país, por eso aprendiste tan rápido”!
En realidad la mayoría del tiempo aprendía con el truco que estoy a punto de enseñarte.
Sombrear el inglés en casa en seis pasos fáciles
1. Prende la tele
Prende el Netflix, Hulu, HBOMax, o incluso el YouTube o bien lo que tengas.
2. Pon subtítulos
Activa los subtítulos en inglés (sí, en INGLÉS).
3. Escucha
Escucha 30 segundos de dialogo usando el texto solamente para separar las palabras en tu mente. No importa si entiendes todo, no es hora de preocuparte por eso.
4. Imita
Repite las palabras, frases, y expresiones tal y como las oyes, evitando pronunciar las palabras como están escritas. (Solamente prendes los subtítulos para que puedas separar las palabras en tu mente, no para aprender a deletrear).
5. Sin subtítulos
Haz esto de 2 a 5 veces, lo que es más cómodo para ti. Entonces apaga los subtítulos, y otra vez sombrea el video clip. Puedes aún cerrar tus ojos para mejorar tu propia pronunciación.
6. Abre el diccionario
DESPUÉS de completar el ejercicio, traduce lo que no hayas entendido en Google. Tu mente tendrá un momento de ¡AJA! y verás que se te pega más rápido.
3 problemas con este truco
Nada en la vida es de color rosita.
Problema 1: tienes que tener algo de inglés
Para hacer bien este truco tienes que tener una base del inglés, porque tienes que entender por lo menos 50% del inglés.
Puedes hacer el experimento sin esta base, claro, pero no va a ser tan productivo.
Problema 2: No incluye repetición espaciada
Un ingrediente importante que no incluye este ejercicio es la repetición espaciada.
¿Qué es eso?
La repetición espaciada es cuando escuchas las mismas expresiones en diferentes situaciones y en intervalos cada vez más largos de tiempo.
Se graba lo que aprendes porque lo repites en diferentes contextos para crear conexiones naturales (el instinto).
Esta es la forma más natural de aprender el inglés.
Problema 3: No aprendes el vocabulario primordial
Muchas veces las series y películas se enfocan en una cosa (romance, aventura, desastres naturales) y no estamos aprendiendo el inglés que usaríamos en la vida real.
Esto va de la mano con la base del inglés que debemos de aprender, solo que ahora nos estamos enfocando en el vocabulario y expresiones más cotidianos. Lo que nos es más natural.
Bueno, si puedes dar por alto estos problemas, o ya tienes la base del inglés que se necesita, ya puedes usar este truco para pronunciar el inglés como un gringo.
Recomiendo que hagas un ejercicio al día como el de arriba, ¡esto va a acelerar tu progreso como no tienes idea!
Una recomendación entre amigos
Si no tienes la base o el fundamento del inglés que menciono, te animo a descubrir el curso de English Express Online.
Creéme.
Si no tienes otro recurso para que alguien te ayude a organizar el vocabulario y expresiones más cotidianas e integrar lo que es sombrear con la repetición espaciada, ¡búscame!
Si estás empezando desde principiante, o incluso tienes el nivel “A2” o “B1” en el mundo académico pero estás batallando con la habilidad de conversar en la vida real, ¡búscame!
Ahora tú
¡Intenta con el ejercicio y comparte en Facebook a tus amigos cómo vas a aprender inglés!
[…] aún una fracción de eso fuera en inglés (con subtítulos en inglés), tu paso de aprendizaje sería una cosa de record […]